Un año más, el Lunes de Pascua se celebra en Campanario la tradicional Romería de Piedraescrita, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1989, y que prevé reunir a 14.000 visitantes.

El alcalde de la localidad, Elías López, que presentó ayer la cita en la Diputación de Badajoz, destacó que este año se han duplicado las carrozas que participarán, 11 en total, un número que no era tan elevado desde el 2006. La romería se celebra junto a la ermita de la Virgen de Piedraescrita, a pocos kilómetros del municipio. Por la mañana, se celebra el desfile de carrozas por las calles y plazas del pueblo, tras el que los romeros inician el acompañamiento a la Virgen hasta la ermita para pasar una jornada de convivencia y devoción en el campo. A ello se suman las celebraciones religiosas, con una misa en el santuario y una procesión por los alrededores. Al finalizar, se entregan los premios a las carrozas, dotados con entre 2.000 y 1.300 euros, según el concejal de Cultura, Diego Murillo.

Por su parte, Domingo Casado, jefe de servicio del área de Cultura de la diputación, apuntó que la institución provincial colabora con la romería con una aportación económica que, sumada a las del ayuntamiento y otras entidades y firmas comerciales, supera los 13.000 euros.