El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentará a las cooperativas del sector ovino el próximo 7 de septiembre, dentro de los actos del XXIV Salón del Ovino de la Serena de Castuera, el programa de apoyo específico al sector. Así lo anunció ayer la teniente alcalde del ayuntamiento de Castuera y vicepresidenta del Salón Ovino, Piedad Roso, que informó de que en esta presentación, que se hará por primera vez, estará el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; y la subdirectora general de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana.

Roso señaló que la elección por parte del MARM del Salón del Ovino de la Serena para la presentación del citado proyecto, "tiene varias lecturas positivas", entre ellas que este evento "es un foro de referencia valido del sector" y además abierto y permanente que ha acompañado al sector en sus sucesivas reestructuraciones.

La inauguración será mañana al mediodía a cargo de la secretaria general de Medio Rural del ministerio, Alicia Villaurín, y de Juan María Vázquez. En el desarrollo de las actividades programadas en esta edición se hablará del chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria, se definirá el concepto de vulnerabilidad y se analizarán las consecuencias del desacoplamiento total de las ayudas al sector que entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

Dentro de las actividades habrá también concurso de caldereta, concurso nacional canino de perros de pastoreo, un taller de ganadería para niños con animales en vivo o taller de quesería para niños.

La vicepresidenta del Salón del Ovino también destacó que la comarca de La Serena está apostando por un espacio diseñado "para dar el salto necesario en la calidad y en la transformación y comercialización de las producciones de ovino y sus derivados", que será el nuevo parque empresarial en Castuera que se encuentra en el proceso de su última fase previa al comienzo de las obras previsto para el 2010.

Por su parte, el gerente del Salón del Ovino, César Cabanillas, subrayó que en las subastas nacional de ganado selecto de la raza merina y de ganado selecto de razas de ovinos y precoces van a participar 26 ganaderías y habrá 400 cabezas merinas y 200 ovinos precoces.

El objetivo de esta edición, reiteró, es mantener la calidad del certamen, y seguir siendo una referencia para todo el sector ovino del país.

ACTIVIDADES Respecto al programa de actividades, se han organizado concursos morfológicos de sementales de las razas de ovino precoces y sementales de raza merina de 4 a 7 meses y de 8 a 24, así como de borregas merinas de 4 a 5 meses y de 6 a 9. Además, habrá una cata-concurso de la Denominación de Origen Queso de La Serena, un taller de ganadería para niños con animales vivos, el concurso de calderetas Caldero de Oro y un concurso nacional canino especial de pastoreo.