El Seminario Humanístico de Zafra comenzó ayer su nueva temporada con nuevos coordinadores: Rafael García y Jesús Valderrama. La inauguración corrió a cargo del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, quien dio una conferencia en el instituto Suárez de Figueroa y otra, abierta al público, en el parador nacional de turismo.

Rafael García se mostró muy ilusionado ante este reto y destacó la labor de sus predecesores, Luciano Feria, Santiago López o José María Lama.

Sánchez Adalid expresó su ilusión por volver a Zafra, ya que es la tercera vez que acudía a esta localidad para participar en un acto público. Tanto en el instituto como en el parador, el autor de El mozárabe , En compañía de sol o La tierra sin mal dio a conocer las claves del "éxito de las novelas históricas", su especialidad.

En este sentido, explicó que la historia y la literatura "han ido siempre de la mano". En su caso, lleva escritas y publicadas ocho novelas históricas y ha declarado que se muestra muy "a gusto" dentro de este género.

En su encuentro con los lectores presentó su último libro, El alma de la ciudad , premio Fernando Lara, y adelantó que su próximo trabajo saldrá a la venta en el mes de mayo, coincidiendo con la Feria del libro de Madrid, y con la que cerrará la trilogía que ha dedicado a Monroy Villalobos, protagonista extremeño de El cautivo , y El alma de la ciudad

En cuanto a la actividad cultural en Zafra, recordar que hoy, a las 20.30 horas, tendrá lugar, en el centro cultural Santa Marina, la entrega del IV Premio Dulce Chacón, que este año ha recaído en Fernando Aramburu por su libro Los peces de la amargura .