El equipo de Gobierno de Los Santos de Maimona ha aprobado un bando municipal en el que prohíbe que se tiren petardos en la localidad e impone una multa de 300 euros a los posibles infractores.

El alcalde, José Santiago, recordó que los petardos que se venden ahora "no son los que se utilizaban hace veinte años sino que los actuales son auténticos cohetes con pólvora".

Además, consideraba contradictorio que los padres compren estos juguetes que entrañan un fuerte peligro. "Un niño se puede quedar ciego o sin manos, además de afectar a algún tercero", manifestó.

Sobre el importe de la multa, 300 euros, Santiago Lavado reconoce que la cantidad es excesiva, "pero lo que se pretende es que los padres se conciencien y no compren estos productos".

Con este tipo de medidas, desde el consistorio santeño se pretende regular la convivencia en estas fechas para que ningún ciudadano se sienta perjudicado.

Por otro lado, el bando también regula el uso de los locales para organizar fiestas de fin de año. Así, los interesados deberán obtener un permiso en el ayuntamiento para estas reuniones festivas.

Lavado afirmó que el ayuntamiento nunca va a prohibir este tipo de fiestas, "sino que pretenden que el menor que sale de casa sin el control de sus padres tendrá toda la protección por parte de las autoridades y de la policía". En cuanto a los mayores de edad, afirmó que no necesitan permiso, pero sí "una autorización reglamentaria".