La secretaria general de Cultura, Miriam García, aseguró que cuando el yacimiento arqueológico de el Turuñuelo sea conocido, "atraerá sin duda a los investigadores, que colocarán un punto más en el mapa científico de Extremadura". García hizo asta manifestación en una visita a este enclave de unos 2.500 años de antigüedad, en el término de Guareña, para conocer 'in situ' las excavaciones que el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Junta de Extremadura, realiza este mes de julio.

Los trabajos, coordinados por Sebastián Celestino --director del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y responsable de la excavación-- y Esther Rodríguez, se enmarcan en la II campaña de excavaciones 'Construyendo Tarteso: Análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Guadiana', que acompañaron a García, con el director de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán; y el alcalde de Guareña, Abel González.

Celestino aseguró que aunque solo lleva dos años excavándose, es el edificio de la cultura tartésica "mejor conservado de los que conocemos tanto en Andalucía, como en Extremadura", además de ser el más grande, con una superficie de dos hectáreas. De ahí que, según el director del IAM, "se tardará mucho tiempo en acabar el trabajo arqueológicoî en este lugar.