Empresarios extremeños y portugueses del corcho, expertos del sector, enólogos y representantes sindicales y de la Administración se han reunido en San Vicente de Alcántara para buscar estrategias que permitan superar la actual crisis del sector.

La sede de la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor) acogió ayer a cerca de 200 participantes, que estudiaron las posibles alternativas a una crisis generada principalmente por la competencia que sufre el tapón de corcho por parte de otros cerramientos de vinos sintéticos, tapones más baratos pero de peor calidad.

En la inauguración del encuentro, el director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Quintana, destacó que desde la Junta se apoya a este sector catalogado como estratégico desde 1984. La Administración regional es consciente, según dijo, de la crisis que padece este sector, por lo que pone a su servicio sus programas de I+D, además de ofrecer desde hace 21 años la colaboración del Instituto del Corcho de Extremadura (Iprocor) con equipos de investigación que luchan contra la enfermedad del alcornocal conocida como la seca , por la preservación de la dehesa o la recuperación de zonas incendiadas.

Quintana indicó que ante todo debe primar la calidad del tapón de corcho, porque se ha probado que más es beneficioso para los vinos que el cerramiento artificial.

También intervino el alcalde de la localidad, Gabriel Mayoral, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, natural de San Vicente de Alcántara.