El cerdo ibérico será el protagonista "integral" de la feria organizada por la localidad de Azuaga para mostrar todo el ciclo de la vida de este animal, desde su crianza en las dehesas hasta la degustación de las diferentes viandas que ofrece. Se trata de la I Feria del Porcino Ibérico, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en el recinto ferial de Azuaga, Fecsur. Es la primera feria que se celebra en Extremadura dedicada al cerdo y no sólo a sus productos, lo que le confiere un carácter novedoso.

El alcalde de Azuaga, Julio Domínguez, manifestó ayer que se trata de la feria "más integral", ya que estará basada en el cerdo ibérico "de calidad como el que se da en la comarca de la Campiña Sur y en Extremadura", exponiendo todos el proceso de transformación del porcino ibérico, informa Europa Press.

Por otro lado, el gerente de la feria, Alonso Ojeda, dijo que el principal objetivo "es intentar mostrar todo el ciclo de transformación del porcino", desde su crianza en las dehesas hasta la degustación de los alimentos que de este animal se extraen.

La producción del porcino en Azuaga comenzó a aumentar hace una década y fue entonces cuando se empezaron a asentar en la población empresas relacionadas con el sector del cerdo, como la exportadora Ibéricos Sierra de Azuaga, puesta en marcha por el que fue director general de la ONCE, Miguel Durán.

Para llevar a cabo la feria se darán cita un total de 52 expositores procedentes de toda Extremadura y de zonas de Andalucía, dedicados a diversos aspectos relacionados con el cerdo ibérico, como el pienso que se le da este animal, y espacios para asesorar a los ganaderos.