El pasado sábado 13 de diciembre, la capilla del Parador Duques de Feria de Zafra acogió la primera parte de las Jornadas Extremadura y América. En el acto que presentó Manuela Llera, concejala de Cultura y Turismo, el ponente Jesús Miguel Palomero Páramo, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Sevilla, abordó el tema de las aportaciones extremeñas a la configuración del convento de frailes americanos.

"Es un honor acoger estas jornadas. Extremadura posee unas raíces históricas en común con Iberoamérica. Espero que disfrutéis mucho", declaró Manuela Llera. Palomero realizó en el inicio una aproximación histórica al descubrimiento y conquista de américa, ya que muchos de los que la hicieron posible eran extremeños, para explicar la influencia franciscana en los conventos sudamericanos. "Los españoles llevaron a cabo una romanización de América con tres puntos clave: un mismo idioma, un mismo código de derecho y un mismo sistema de obras, lo que en esta época es hablar de conventos", aclaró.

El próximo domingo 20 de diciembre, el subdirector del Museo América de Madrid, Félix Jiménez Villalba, ofrecerá a las 12.30 horas en el mismo lugar una charla sobre la presencia extremeña en el citado museo.