En junio de 1937 se produjo una importante ofensiva franquista en la zona del frente extremeño entre Campillo de Llerena e Higuera de La Serena. Pese al avance inicial, donde participaron fuerzas italianas, los republicanos los hicieron retroceder. Por esa batalla, Miguel Hernández visitaría el frente extremeño por última vez, hace 80 años.

Con motivo de ese aniversario desde la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente Frente Extremeño se organiza, junto con la Diputación de Badajoz, unas jornadas para los días 3, 4 y 5 de noviembre en Campillo de Llerena e Higuera de La Serena.

Las jornadas se estructuran en tres ejes. El primero será el tratamiento del patrimonio generado por la guerra civil reflexionando sobre la necesidad de su protección y estudio. El segundo, una vez se conozca y se proteja, potenciarlo en su vertiente económica y turística. Y el tercero, mostrar cómo docentes elaboran un discurso didáctico que acerca ese «patrimonio en conflicto» a las aulas y la universidad. Las jornadas se abrirán con una explicación del contexto del frente extremeño y sobre todo reparando en la figura de Miguel Hernández y su conexión con Extremadura. Apoyando la explicación que dará el gerente y filólogo de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, se inaugurará una exposición cedida por dicha institución oriolana.