La cantaora sevillana Ana Consolación García ha ganado el primer premio en la segunda edición del Concurso de Saetas de Zafra, organizado por la junta superior de cofradías.

Es natural de Utrera y ha ganado concursos en Mairena del Alcor, Rota, Ronda y su localidad natal, entre otros, informó ayer el Ayuntamiento de Zafra en un comunicado.

Tras el fallo del concurso, en la gala celebrada el sábado, se mostró emocionada por el reconocimiento recibido, ya que llevaba más de seis años sin participar en concursos por su trabajo en una escuela de saetas de Utrera. «Ha sido una vuelta al mundo de la competición muy bonita», señaló.

De los trece saeteros inscritos, ocho fueron finalmente los que participaron en el concurso, procedentes de localidades de Sevilla, Huelva y Extremadura.

La ganadora ha logrado un premio en metálico de 500 euros, además de un diploma; mientras que el segundo premio fue para la artista local Rocío Llanes Núñez, dotado con 300 euros y diploma.

Además, el jurado, formado por especialistas y conocedores de la saeta, concedió dos accésit de 100 euros y diploma a Rocío Belén Cuesta Espina, de Almonte (Huelva); y José Dávila González, de Quintana de la Serena (Badajoz).

La concejala de Cultura, Rosa María Monreal, resaltó el nivel de los participantes en el concurso, así como la presencia de saeteras.