La Fundación Sevillana Endesa y la parroquia de Santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del presbiterio de la iglesia de San Miguel de esta población.

Esta es la segunda iluminación que la fundación lleva a cabo en el municipio jerezano tras la iluminación en 2007 del interior de la iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, según ha informado la entidad sevillana.

El proyecto supone una inversión superior a 20.000 euros y consistirá en el embellecimiento de los elementos de mayor relevancia del presbiterio de este templo del siglo XV.

Para ello se instalarán un total de 40 proyectores y 20 metros lineales de luminarias de tecnología LED, así como 30 luminarias de última generación con lámparas fluorescentes de alto rendimiento, que suponen una potencia instalada de sólo 2,41 kilovatios, lo que equivale al consumo de un lavavajillas.

La Fundación Sevillana Endesa recuerda que como es habitual empleará elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas.

Además, se emplearán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se conseguirá un ahorro en el consumo de energía del 70 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y se evitará la emisión a la atmósfera de 2,2 toneladas de CO2 anualmente, si se estima un consumo diario de 4 horas.

Para supervisar el correcto desarrollo de la instalación, se nombrará una comisión de seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa destaca que contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura de la comunidad extremeña con la iluminación de una de los templos más emblemáticos de Jerez de los Caballeros.

La Fundación Sevillana Endesa, que comenzó en 1988 su actividad, ha fomentado el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con cerca de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Badajoz y su provincia, la Fundación ha realizado iluminaciones de monumentos como el Puente Romano, el Teatro y Anfiteatro Romano y la Alcazaba de Mérida, la Puerta de Palma y la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz o la Iglesia de San Pedro Apóstol de Monesterio.

También han sido beneficiarias de estas actuaciones la Iglesia del Divino Salvador, de Calzadilla de los Barros, del Castillo Templario de Fregenal de la Sierra, de las Murallas de Llerena, de la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza o de la torre y arquería de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada en Llerena, entre otras.