La comarca pacense de La Siberia celebra estos días su Fiesta de la Trashumancia con una ruta en la que participan animales de razas en peligro de extinción.

La ruta que partió este miércoles del municipio de Fuenlabrada de los Montes, concluirá mañana en Siruela tras atravesar Garbayuela y Tamurejo, ha informado hoy la Asociación Razas Autóctonas Extremeñas.

Transcurre por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas, donde se puede disfrutar del magnífico ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña, repleta de espacios naturales.

Los ejemplares protagonistas del evento forman parte del sector ganadero autóctono español, como la ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz.

Todos estos animales son propiedad de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, que pertenecen a especies que se encuentran en peligro de extinción, según el Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este evento convierte esto días a La Siberia en el epicentro del sector a nivel nacional, al contar con numeroso público de todos los rincones de España y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, que ya asistieron en ediciones anteriores.

Este proyecto de carácter educativo, social y ambiental está alineado con la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura, según la organización.

Esta cita pretende promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional.

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético que es la trashumancia, la ganadería autóctona extensiva, así como la dehesa.

Se trata de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española, según la organización.

Por todo ello, se está trabajando por la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera