El IES Siberia Extremeña, de Talarrubias, y el instituto sueco Gudhemsskola’, de Gudhem en Fälkoping desarrollan desde el curso pasado el proyecto Erasmus+ KA2, Schools and Cranes Flying across Europe -Escuelas y grullas volando por Europa-. La grulla es el nexo de estos dos centros rurales, pues esta ave migra cada año desde el lago Hornborga, en Suecia, hasta la Siberia extremeña. Por ello la eligen como símbolo y protagonista de la actividad.

El objetivo es mejorar las competencias del alumnado, la lingüística en inglés, pues las actividades se desarrollan en este idioma. Está la competencia digital, puesto que el alumnado -de 4º de bilingüe en España y 9º año en Suecia-, utiliza herramientas colaborativas como Google Drive y gGogle classroom para realizar y presentar las actividades. Y la competencia científica, porque muchas de las actividades son de Biología y Matemáticas.

La subvención del Siberia Extremeña se ha invertido en una visita en abril a Suecia, que los suecos han devuelto en noviembre.

«Durante una semana hemos convivido alumnos, familias y profesores, trabajando en las actividades y conociendo el entorno rural de donde somos, comprobando que no hay tanta diferencia entre dos lugares tan alejados en Europa donde hemos encontrado más cosas en común de las que pensábamos», asegura la docente Sonia Gómez Piris.