Un gran despliegue policial y cívico se dispuso ayer para buscar a Francisca Cadenas Márquez, la mujer de 59 años, vecina de Hornachos, cuya desaparición denunció su hijo hacia las 23.00 horas del pasado martes, tras comprobar que había salido por la tarde a acompañar a una amiga y no había vuelto, según confirmaron fuentes del ayuntamiento y de la Comandancia de la Guardia Civil.

La mujer fue a acompañar a una amiga hasta el coche de ésta que se hallaba cerca de su domicilio y por razones desconocidas no volvió a su casa.

Su hijo denunció la desaparición y a primera hora de la tarde ayer se habilitó un dispositivo de búsqueda por parte de la Guardia Civil, con patrullas terrestres, un helicóptero de la Junta, perros del Grupo Cinológico de Búsqueda de Personas, el Seprona, policía local, Protección Civil, Cruz Roja y unos 200 vecinos participaron en el despliegue, que quedó interrumpido sin resultados a las 20.00 horas, aunque patrullas de la Guardia Civil de la zona se han mantenido alerta hasta el reinicio del operativo, hoy.

Los grupos batieron el entorno del pueblo en un radio de 2 a 3 kilómetros, «palmo a palmo, registrando puentes y hasta matorrales», según Cruz Roja.

El hijo manifestó en Onda Cero que es «muy difícil que mi madre haya desaparecido por voluntad propia». La Unidad Judicial de Zafra, que lleva el caso, mantiene abiertas varias líneas de investigación, sin descartar ninguna posibilidad.

La mujer tiene cabello rubio, ojos azules, es de complexión delgada y mide 1,7 metros de altura. En el momento de su desaparición vestía una mayas deportivas oscuras leggins, una camiseta de manga corta y unas zapatillas deportivas negras, según datos de la Guardia Civil.

La familia pide a quien la haya visto o tenga algún indicio de su paradero que se ponga en contacto con la Guardia Civil o el Servicio de Emergencias 112 de Extremadura.