El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, manifestó ayer que casi tres semanas después de la desaparición de Francisca Cadenas no hay «ningún indicio que ayude a esclarecer la situación». El alcalde, que participó en un acto en Mérida como presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), explicó la situación por la que pasa el municipio.

Indicó que un grupo de voluntarios de la localidad, junto a la familia de Francisca Cadenas, han continuado las labores de búsqueda durante el fin de semana, cuando se cumplen tres semanas de la desaparición.

Buenavista aseguró que es razonable que en su desasosiego y desconsuelo, continúen buscando a su madre, aunque sea «dónde ya se buscó previamente».

Recordó que las fuerzas de seguridad insisten en la necesidad de ser pacientes porque «las investigaciones siguen su curso y no han dejado de trabajar.

El caso «está sujeto a protocolo y a unos mecanismos de intervención muy rigurosos», por lo que solo se produce la intervención de la UCO cuando se dan los pasos previos, apuntó. En este sentido, pidió comprensión con ambas partes, tanto con la familia porque no sabe «ni cómo, ni por qué» su madre desapareció, como con las fuerzas de seguridad, porque hay detalles que no se pueden revelar para no interferir en ella.