El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en pleno ha declarado de alto interés social el proyecto presentado por la Sociedad Civil El Progreso de la localidad de Zahínos, para construir una industria de transformación del corcho que generará entre 18 y 20 puestos de trabajo, repartidos entre hombres y mujeres.

La corchera se ubicará en terrenos de propiedad de la Sociedad, pertenecientes al término municipal de Jerez y supondrá una inversión de unos 313.000 euros, de los que el Proder II ha subvencionado el 37,5%.

La nueva empresa se dedicará a cocer, clasificar y enfaldar el corcho que se saque de las 2.000 hectáreas de alcornocales de la sociedad aunque, en un futuro, según explicó su presidente, Miguel Gil, fabricarán tapones de corcho y discos para la elabroación del tapón de champán.

FORMACION Con el fin de formar a los futuros trabajadores, la Sociedad ha firmado un convenio con el Instituto de Promoción del Corcho para realizar cursos de formación y enseñar a clasificar el corcho ya que existen más de 40 clases distintas.

Raúl Toscano, Ingeniero Técnico Forestal destacó, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, la gran calidad del corcho de los alcornoques de Zahínos que se encuentra en el nivel dos de las seis calidades que existen en España, tan sólo superado por el corcho de la Sierra de San Pedro y de la Sierra de Cádiz.

La corchera pretende transformar unos 8.000 quintales de corcho al año (1 quintal equivale a unos 46 kilos) que se distribuirán entre el mercado extremeño y el portugués, "existe una gran demanda de corcho de calidad", indicó Toscano.

La nueva empresa está diseñada en base a la normativa europea Systecode, en la que el corcho es tratado como producto alimentario, por lo que no podrá estar en contacto con la tierra. De esta forma, las instalaciones contarán con un patio de hormigón, la caldera de cocción, de última tecnología, será de acero inoxidable, en lugar de hierro y se utilizará agua potable.

La Sociedad El Progreso se fundó en 1902 y, en la actualidad, cuenta con 2.200 socios, prácticamente la totalidad de la población de Zahínos, ya que entran a formar parte de la misma todos los que cumplen 18 años de edad y han nacido en Zahínos o son hijos de socios, tras pagar 30 céntimos.

En la actualidad, la sociedad se dedica a la explotación de los pastos comunales (trabaja en 4.331 hectáreas) para el ganado de los distintos socios previo pago de una tasa, además de a la fabricación de pienso para el consumo de animales.