La Fiscalía de Badajoz acusa a J. G. A. de ser el autor del llamado crimen de Talavera, por la muerte violenta de Antonio Paniagua Moreno, pensionista de 65 años, vecino de Talavera la Real, el 18 de diciembre de 2014, en el número 4, bajo, de la calle Francisco Pizarro, donde vivía solo. Y por ello solicita en sus conclusiones provisionales 19 años de prisión por los delitos de homicidio --14-- y de robo con violencia e intimidación en casa habitada --5--, con las agravantes de reincidencia y abuso de superioridad. También pide que se le prohíba vivir en Talavera por un tiempo de 10 años una vez cumplida la pena de cárcel, y que indemnice con 50.000 euros a la hermana de Antonio.

El informe del fiscal señala que el acusado, tras ir a Badajoz a adquirir y consumir droga en Los Colorines, así como a beber después en el bar Nene, en Talavera, abordó a Antonio «ya en su vivienda, donde con inicial ánimo de ilícito enriquecimiento le exigió dinero y hallándose Antonio en estado de intoxicación etílica aguda, le golpeó con un objeto de cantos romos o semirromos (una maceta con bloque de cemento en su interior), al menos en cuatro ocasiones en la cabeza».

LAS LESIONES / Estos golpes le ocasionaron «heridas incisocontusas en las regiones parietotemporal izquierda y occipital, provocando, conscientemente, que Antonio cayera de bruces y ocasionándole así fractura nasal con aplastamiento facial», según consta en el citado informe.

En esta situación, continúa el fiscal en su relato de los hechos, «José dejó tendido boca abajo y conmocionado a Antonio, a quien con un cinturón de cuero ató las manos a la espalda, procediendo a registrar la vivienda y a revolver las pertenencias de la víctima, en busca de lo que hubiera de valor».

Entretanto, continúa, «Antonio --boca abajo, con la cara aplastada y tapados los orificios nasales en el charco de sangre generado por aquellas heridas--, murió así axfisiado, a primeras horas de la madrugada del 18 de diciembre». Y que «antes de salir de la vivienda, José tapó con mantas el cuerpo del fallecido, quedando sin cubrir solo los pies».

PAGO DE DEUDAS / El cuerpo de Antonio, añade, «además de las lesiones craneales y faciales señaladas, presenta también un hematoma en el codo izquierdo y heridas con despegamiento cutáneo en dedos de la mano derecha, así como herida incisa en tibia izquierda y excoriaciones en las rodillas».

Con el dinero obtenido, según el fiscal, José regresó por la mañana a Los Colorines a pagar 20 euros de la deuda contraída el día anterior y devolvió otros 20 euros que pidió el día anterior a otra persona en el bar Nene.

El cadáver lo halló la hermana de la víctima, que lo atendía y llevaba la comida, a las 14.10 horas.

Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz acordó la prisión provisional como medida cautelar, que actualmente se mantiene.

LA DEFENSA: ABSOLUCIÓN / Por otro lado, la defensa de J. G. A., que lleva el abogado José Duarte, afirma que éste niega ser el autor del crimen, que «es imposible que fuera él, porque asegura que estuvo toda la noche en Badajoz con un amigo».

José Duarte, en función de la versión de su representado, plantea en el informe de sus concluisiones provisionales que éste no tiene relación ni es el autor de los delitos que se le imputan, y que por tanto procede decretar su libre absolución.

El juicio por el llamado crimen de Talavera está previsto que se vea en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz el próximo día 8 de marzo.