El Ayuntamiento de Almendralejo presentó ayer la solicitud que ha formulado junto a otras dos poblaciones lusas para que la Unión Europea financie la futura ampliación de los terrenos del polígono industrial que está junto a la carretera de Arroyo de San Serván.

La solicitud se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza denominado Interreg, a través del cual se potencia la colaboración conjunta entre España y Portugal en este caso.

De este modo, la petición de Almendralejo aparece complementada junto a otras dos de Gavao y Alter do Chao, que han solicitado la financiación también de la ampliación de sus polígonos. Estas dos poblaciones lusas del norte del Alentejo, suman un volumen de población de unos 35.000 habitantes y su principal actividad industrial es la del manufacturado del corcho.

Según apuntó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, "si esta ayuda se aprueba, se crearán otros lazos de colaboración con estas localidades portuguesas, como por ejemplo instalar industrias de Almendralejo allí, o que empresas portuguesas lleguen a nuestro polígono".

PARTIDA PRESUPUESTARIA

Ramírez Morán aclaró que en los presupuestos municipales existe una partida destinada a la adquisición de los terrenos. De este modo, según explicó el alcalde, "si llega la ayuda esa cantidad de dinero, que ronda los 600.000 euros, se destinará a otras necesidades de la población".

La ampliación que el ayuntamiento ha planificado del polígono industrial, engloba una nueva prolongación de los terrenos en 500.000 metros cuadrados, divididos en dos fases, cada una de 250.000.

El ayuntamiento, en el caso de que la Unión Europea rechace la financiación, sólo deberá pagar el coste de los terrenos. Mientas tanto, la Junta de Extremadura es la encargada de sufragar los gastos de la infraestructura y del equipamiento de la ampliación del polígono industrial de Almendralejo.