En el primer semestre del próximo año 2003 podría estar circulando por las calles de Don Benito el primer taxi accesible destinado a personas gravemente afectadas en su movilidad.

La adquisición de este taxi es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Once, el Inserso y el Ayuntamiento de Don Benito, mediante el cual el titular de la licencia de este vehículo recibirá una subvención de 12.000 euros --dos millones de pesetas-- como ayuda para poder comprarlo.

En principio, la Agrupación de Taxistas de Don Benito declinó, mediante un escrito remitido el pasado mes de noviembre, la invitación hecha por el ayuntamiento en el sentido de que uno de sus asociados se hiciera cargo del vehículo adaptado.

RECONSIDERAN LA PROPUESTA

No obstante, en una reunión posterior con el alcalde Mariano Gallego, los taxistas reconsideraron la propuesta municipal y finalmente la aceptaron, delegando en un titular de licencia de taxi de Don Benito el compromiso para adquirir este vehículo que permitirá el desplazamiento de personas con problemas de moviliodad o con algún tipo de discapacidad.

El Ayuntamiento de Don Benito ya ha hecho llegar tanto al Inserso como a la Fundación Once, el nombre de la persona que asumirá la compra del taxi. Ahora todo está en manos de la empresa Eurotaxi , que es la encargada de fabricar el vehículo totalmente homologado y de acuerdo con la normativa vigente.

La concejal de Servicios Sociales dombenitense, Maria Luisa Martínez, estima que a lo largo del primer semestre del próximo año se podría hacer la presentación oficial del taxi. En este sentido, el ayuntamiento ofrecerá al titular de este coche adaptado, una aportación económica anual para cofinanciar y equilibrar los mayores costes que conlleva un vehículo de este tipo.

Martínez destaca que desde noviembre del 2000 lleva trabajando en este proyecto que por fin se va a ver materializado.