El sector de la telefonía fija acapara el 56 por ciento de los laudos o resoluciones dictadas a lo largo del pasado año 2002 por el Colegio Arbitral de Consumo de Don Benito, en base a las reclamaciones realizadas por los propios usuarios y consumidores.

Tal y como indica el secretario del Colegio Arbitral dombenitense, Miguel Sánchez, durante el pasado año se dictaron un total de 83 laudos, de los cuales 28 fueron conciliatorios --es decir el reclamado y el reclamante llegaron a un acuerdo--; 28 fueron estimatorios o dieron la razón al consumidor y 27 fueron desestimatorios determinando que la razón la llevaba la empresa reclamada.

Estas cifras suponen un incremento del 13 por ciento en el número de sentencias dictadas por el organismo de consumo respecto a las registradas en el año 2001.

En este sentido, el sector de la telefonía fija tuvo 47 reclamaciones, la mayoría motivadas, según Sánchez, "por desacuerdos en la factura telefónica, que en algunos casos llegaron a superar los 6.000 euros debido a llamadas a números 906 a través de determinadas páginas web en internet, y a la liberalización del sector".

LA TELEFONIA MOVIL, SEGUNDA

Por su parte, la telefonía móvil se coloca en segundo lugar al registrar 13 reclamaciones, seguida del sector de la vivienda con 6, tintorería con 4, ropa y calzado con 3 y reparación de automóviles también con 3. El resto de quejas de los consumidores se produjo en sectores como automóviles nuevos, compañías de seguros, enseñanza, gas, hostelería y restauración, muebles y servicio postal, con una en cada uno.

En este caso, el importe total reclamado por los consumidores fue de 66.179,32 euros --un 47% más que en el 2001--, con una media de 797,34 euros por laudo. Por sectores, en la vivienda se reclamaron 31.284 euros, en telefonía fija 18.897 y en telefonía móvil 8.980 euros.

Miguel Sánchez destaca el hecho de que el 67% de los consumidores que han reclamado se hayan visto beneficiados de alguna forma, si se suman los laudos conciliatorios y estimatorios.