E l temporal de frío y nieve que viene azotando a buena parte del país durante estos días, trajo los primeros copos de nieve del año hasta la zona más al sur de la región. La escasa nubosidad de las primeras horas de la madrugada de este jueves, aliada con las bajas temperaturas, que volvieron a dejar termómetros por debajo de los dos grados negativos, originó una tímida nevada, que dejó una fina lámina blanca sobre el casco urbano de Monesterio.

Debido a la continuidad del panorama meteorológico actual, con temperaturas muy bajas a lo largo de todo el día, esta tímida nevada se hace especialmente peligrosa en zonas y calles de umbría, donde la nieve, rápidamente puede transformarse en placas de hielo. Por el mismo motivo, se debe de extremar la precaución en determinadas zonas de las carreteras secundarias y comarcales.

Ante esta situación, y la previsión de temperaturas extremas, acompañadas de nubes altas, que podrían provocar nuevas nevadas durante las próximas horas, el Ayuntamiento de Monesterio ha activado su plan de emergencias, que incluye, como principal medida preventiva, la activación de la alerta a la Agrupación de Bomberos Voluntarios, Policía Local y Servicios Municipales de Mantenimiento.

Del mismo modo, en un bando municipal de la alcaldía, se recomienda a la población que tenga especial precaución con el estado de las carreteras, evitando, en la medida de lo posible, la conducción nocturna.

Además, se aconseja a los vecinos que pongan especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas, así como extremar las precauciones con las personas mayores y los niños. En el bando municipal también se advierte sobre la importancia de que estos días se utilicen ropas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior.

Finalmente, el Ayuntamiento de Monesterio recuerda que se procure disponer en todo momento de un teléfono móvil para poder contactar con el 112, la policía local (618 74 2 020) o directamente con el ayuntamiento (924 516 063) si hay problemas.