El pantano de Tentudía se encuentra casi vacío y están surgiendo los primeros problemas en la depuración del caudal de agua que arroja, mientras que los pozos sondeados por Confederación en los pueblos de la comarca arrojan un caudal de entre 49 y 50 litros por segundo, muy lejos de los 78 a 80 litros de agua que demanda la Mancomunidad de Tentudía.

El presidente de esta entidad, José Antonio Méndez, ha calificado de "preocupante" la sequía, ha alertado del nivel mínimo de caudal en la presa y ha explicado que los problemas de depuración del poco agua que aún contiene se deben al fango.

Confió en que los trabajos de bombeo y conducción de agua desde los pozos hasta los depósitos de cada municipio se agilicen y recordó que los materiales deberían haberse comprado con anterioridad a estas fechas, "porque ahora se le presentan a la empresa adjudicataria problemas al estar cerradas en agosto muchas casas comerciales", dijo.

"De poco nos valdría que esta agua llegara a nuestros pueblos en octubre si los problemas de sequía los padecemos ahora, y es ahora cuando tenemos que meter el agua en nuestros depósitos", enfatizó.

Los trabajos de sondeo en los pozos de los pueblos se puso en marcha a principios de julio y han arrojado resultados positivos en algunas localidades, como en Calera de León o Cabeza la Vaca, donde se sacan 20 litros por segundo en el primer pueblo, y unos 6 litros por segundo en el segundo.

En Segura de León se ha excavado un pozo que arroja 16 litros de agua por segundo y en Fuentes de León se está ejecutando la conducción del manantial de Fuente Bernardo , que arroja unos 10 litros de agua por segundo. Pero frente a éstos, otros sondeos efectuados, como los de los pozos en Fuente de Cantos, han resultado pobres o nulos.