Los habitantes de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Tentudía han recuperado el servicio de Igualdad y Violencia de Género, que se ha venido prestando en este territorio desde hace ocho años, ahora bajo la denominación de Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género. La prestación, que continuará, al menos, hasta final de año y que cuenta con dos agentes de igualdad, se restablece tras un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura y la mancomunidad.

Siguiendo las líneas de intervención y trabajo que se ha venido abordando durante los últimos años, el programa incidirá en materias de formación, sensibilización, prevención y atención a víctimas de este tipo de violencia. En este sentido, Mariló Baños Balsera, agente de igualdad, manifestó que "cada vez es mayor el número de mujeres a las que atendemos", con lo que este programa sigue siendo "muy necesario" en esta comarca.

Además asesoramiento y atención, otra de las funciones que se recupera es la de seguimiento de órdenes de protección en vigor en toda la comarca. Del mismo modo, continuarán las acciones programadas en colaboración con ayuntamientos, colegios, institutos, asociaciones de mujeres, y todos aquellos colectivos interesados.