Las comarcas de Tentudía y La Siberia van a elaborar iniciativas de desarrollo a través del programa Agenda 21, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, conjugando un progreso económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano, todo ello con la implicación de los ciudadanos, según ha informado la Diputación de Badajoz.

En este sentido, el viernes la localidad de Bienvenida acogió la presentación del programa para la zona de Tentudía. En la primera fase de la Agenda 21 comarcal se desarrollará un diagnóstico de sostenibilidad, que plasmará la realidad social, económica y ambiental de Tentudía. Para ello se necesita la recopilación de información social, económica y ambiental del ámbito territorial. Los datos recabados deberán contrastarse con las opiniones de los ciudadanos y agentes económicos y sociales que se recogerán en las entrevistas en profundidad, cuestionarios y encuestas realizadas a la población adulta y juvenil.

Una vez dado este paso, se definirán líneas estratégicas que permitan avanzar en el desarrollo sostenible de la comarca y que quedarán plasmados en el Plan de Acción Ambiental de la misma, y para controlar todo habrá un plan de seguimiento.

Esto mismo se desarrolla en la comarca de La Siberia a través del llamado Taller de Futuro , que también incluye los pasos anteriormente mencionados.

De los resultados de la primera sesión destacan algunos aspectos referidos a los recursos naturales, la conservación ambiental, las masas de agua de que dispone, el potencial humano, la mejora económica experimentada en los municipios durante los últimos años y la buena calidad de vida en general.

Como aspectos negativos aparecen la mala gestión de los recursos naturales, la excesiva burocracia, la escasez de viviendas sociales, la inexistencia de una red comarcal de recursos culturales y el desaprovechamiento de los recursos mancomunados.

En cualquier caso, se prevé que La Siberia gestionará en el 2025 sus propios recursos naturales y se convertirá en un pilar clave en el sector turístico.