Un total de 28 proyectos con un volumen de inversión de 2.808.226 euros, se han presentado a la primera convocatoria de ayudas del programa Proder II en la comarca de la Sierra Suroeste de Extremadura que comprende las localidades de Jerez de los Caballeros, Fregenal, Higuera la Real, Oliva, Salvaleón, Salvatierra, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros, Valencia del Mombuey y Zahínos.

La Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, Adersur, con sede en la ciudad templaria, ha atendido más de 62 consultas. La gerente de la asociación, Yolanda Real, calificó de positivo el balance de esta primera convocatoria "en sólo tres meses hemos recibido muchas consultas", indicó.

De los 28 proyectos presentados, quince tienen calificación de productivos y el resto no productivos. La mayor parte de los proyectos están relacionados con el turismo y con las actividades encaminadas a fomentar la identidad comarcal, seguidos de proyectos que persiguen la puesta en valor de los recursos del territorio y las producciones locales relativas a la mejora y consolidación de la agroindustria.

En menor medida, según Real, se han presentado proyectos relativos al patrimonio cultural de la comarca.

Adersur estudiará el próximo mes de marzo, cuando se abre la segunda convocatoria, los proyectos aprobados, así como el volumen de inversiones aceptadas y la cuantía exacta de las ayudas.