Los trabajadores de Granitos Española, SA (Graesa) han iniciado una huelga y permanecen encerrados en las instalaciones de la empresa en Zafra en protesta por el impago de sus salarios, después de que aún no hayan percibido la nómina correspondiente a diciembre.

Los trabajadores de esta empresa, dedicada a la extracción de granitos, han sufrido varios expedientes de regulación y extinción de empleo. Estos expedientes han supuesto la reducción de la plantilla de 120 empleados a los 28 actuales y "siempre con la promesa de que se iban a solucionar los problemas y la viabilidad de la empresa".

Izquierda Unida, que ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores, considera que éstos han intentado negociar, pero que dirección de Graesa no les ha dado garantías de solución a un problema que no es puntual, ya que "el retraso en el pago de las nóminas es la norma habitual".

Ante esta situación, la práctica totalidad de los trabajadores se han sumado a la huelga para exigir que cesen los retrasos en los abonos de los salarios.

En solidaridad con los obreros también se han encerrado sindicalistas de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Según IU, los trabajadores han intentado negociar, pero la empresa no les da garantías.