Pedro del Alamo (Almendralejo, 1944) preside desde 1993 la Caja Rural de Almendralejo, la más antigua de todas las que existen en España. La celebración del centenario de la entidad y su labor social llevó al ayuntamiento a acordar el pasado martes la concesión de la medalla de oro de la localidad a la Caja, una condecoración que sólo ostentan el Rey y el CF Extremadura. Del Alamo es un presidente bancario que no cobra por ello, sino que vive de su profesión de profesor de matemáticas que ejerce desde hace 26 años en el instituto Santiago Apóstol.

¿Cómo valora la asignación de esta medalla a Caja Rural de Almendralejo?

-- Aún no he podido pulsar la opinión del resto del Consejo, pero a nivel personal es una noticia que me llena de orgullo y satisfacción. Como presidente agradezco profundamente ese reconocimiento que llega desde la corporación a la Caja Rural.

¿Cómo describiría la relación de la Caja con Almendralejo?

-- Como Caja Rural llevamos cien años trabajando para el pueblo y eso lo han conseguido muy pocas instituciones. La Caja es de Almendralejo y está concebida por y para esta localidad, esa es la única relación que debe existir.

En esa relación con Almendralejo, ¿cuál es la respuesta de los ciudadanos?

-- Esa relación sí que es correspondida por los ciudadanos. En Almendralejo tenemos un 40% de la cuota del mercado, disponemos de cuatro oficinas y en el 2003 tenemos prevista inaugurar otra más en la localidad de las cinco que vamos a abrir en la región. Todo ello demuestra la respuesta de los almendralejenses hacia la que es su Caja Rural.

¿Qué proyectos tiene la entidad en Almendralejo?

-- Almendralejo siempre está en nuestra cabeza para todos los proyectos que se vayan a realizar, aunque es cierto también que el mercado en la localidad está muy saturado al existir muchas oficinas bancarias. Por el momento, pensamos inaugurar antes de que finalice este año la nueva sede en la zona de san Antonio que es lo más importante que ha hecho la Caja en estos cien años de existencia.

Dentro de los actos conmemorativos del centenario, ¿qué es lo que se está preparando para que se celebre en Almendralejo?

-- Seguimos trabajando en la confección de los actos. De todos modos, teniendo en cuenta que la Caja Rural de Almendralejo es la patrocinadora del Salón del Vino y la Aceituna, creo que ése será un buen marco para celebrar nuestro centenario en la localidad.

¿Cuál es el secreto del éxito en estos cien años?

-- El éxito lo tiene el pueblo de Almendralejo. En cien años se pasan épocas buenas pero otras muy malas, aún así el pueblo ha estado ahí ayudando siempre. Ahora buscamos el éxito en la expansión geográfica pero sin olvidar nuestras raíces.