Técnicos de la piscifactoría de Villafranco del Guadiana, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y personal del Ayuntamiento de Zafra, han recogido hasta el momento unos mil kilos de peces del embalse de la Albuera del Castellar de la localidad para llevarlos al río Guadiana.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines en el ayuntamiento, Isabel Cruz, señaló que es la tercera vez que los técnicos de la piscifactoría recogen peces para que no mueran por falta de oxígeno ante la escasez de agua en el embalse. Asimismo, avanzó que la próxima semana, repetirán la operación con el fin de salvar todas las especies piscícolas que hay en el pantano como tencas, barbos, tortugas y galápagos.

Cruz también anunció que el consistorio zafrense se ha adherido al consorcio de la Diputación de Badajoz para la gestión de determinados servicios medioambientales, tales como el lavado de contenedores de basuras, recogida de muebles y enseres, tratamientos de escombreras y desatasco de tuberías de la red de alcantarillado con lo que, según explicó, se abaratarán costes en beneficio de otros servicios municipales.

CRITICAS Sobre las críticas del PP en cuanto al descuido de los parques y jardines, la concejala socialista señaló que hace dos meses envió un comunicado a los partidos de la oposición para informar de que, debido a la escasez de agua, se iban a dejar de regar las zonas que dependían de la red de abastecimiento, porque "es prioritario el consumo humano ya que los parques pueden recuperarse".

Cruz añadió que en las próximas semanas editarán un tríptico para concienciar a la población en la necesidad de reducir el consumo del agua y en mantener limpia la ciudad con una correcta utilización de las papeleras, recogida de excrementos de los perros y respeto a los horarios de recogida de basura, entre otras recomendaciones.