A las 20.30 horas del pasado lunes una fuerte tromba de agua acompañada de granizo cayó durante media hora en Hornachos, produciendo numerosas inundaciones en viviendas, establecimientos comerciales, organismos oficiales como el hogar de mayores, el centro de salud, la casa de la cultura y el parque de bomberos. La virulencia fue tal, que el agua alcanzó en algunas zonas más de un metro de altura, y ayer muchos vecinos todavía limpiaban sus viviendas y locales anegados.

El peso del numeroso granizo en los tejados convirtió a estos en grandes balsas de agua y algunos cedieron. En las inmediaciones de la entrada a la población por la carretera de Villafranca de los Barros, el agua alcanzaba a numerosos vehículos provocando un enorme atasco, y a algunos de ellos, el agua les llegaba a los retrovisores de las puertas, hasta el punto de que varios conductores fueron rescatados por la Guardia Civil y los bomberos.

En este sentido, los bomberos atendieron más de treinta llamadas, y la Guardia Civil y la Policía Local socorrieron a muchos vecinos que, fruto del nerviosismo, sufrieron momentos de pánico.

Ayer, vecinos y bomberos seguían achicando agua de viviendas e imbornales y en algunas zonas quedaba una capa de granizo de más de 70 centímetros.

SIN TIEMPO PARA REACCIONAR

Todavía es pronto para evaluar los daños, aunque podrían ser cuantiosos, sobre todo en los olivares. Sin embargo, María José Hormigo, teniente de alcalde, denunció ayer que "hasta pasadas las nueve y veinte de la noche no se recibió, por parte de la Delegación del Gobierno, el aviso de que podrían producirse fuertes tormentas y aguaceros en la zona, por lo que no se pudo poner en marcha el dispositivo de emergencia".

En declaraciones a Radio Hornachos, el director del Centro Meteorológico Territorial, Adolfo Marroquín, afirmó que el aviso sí fue dado a Protección Civil "aunque si pudieron fallar otros canales de información".