La imaginación se pone en marcha en tiempo de crisis económica y, por ello, el grupo Centro Alternativo de Aprendizajes (Cala), con sede en Alburquerque, ha promovido un mercado del trueque que se celebrará cada tercer domingo de mes. A este proyecto, que cuenta con la financiación del Gabinete de Iniciativa Joven, lo han bautizado con el nombre de Trueco.

El próximo domingo, 25 de octubre, una carpa instalada en la plaza de España, acogerá el primer mercado, al que podrán acercarse los vecinos que deseen recuperar esa vieja forma de comercio: el intercambio de objetos y bienes.

Noelia Reverendo Rodríguez, miembro del grupo Cala y responsable de la puesta en marcha de Trueco, ha señalado que esta iniciativa surge de la pregunta, "¿Se puede vivir sin dinero? La idea es utilizar el trueque para cubrir algunas de nuestras necesidades, generando una alternativa sencilla y realista, y creando al mismo tiempo un espacio de encuentro y reflexión sobre nuestros hábitos de consumo".

Se pueden intercambiar todo tipo de objetos, el único requisito es que estén en buen estado: ropa, calzado, bolsos, herramientas, material deportivo, juegos de mesa, material escolar, videojuegos, libros, música, objetos decorativos, utensilios de cocina, juguetes, material informático o cromos.

En el mercado habrá un puesto especial para el intercambio de semillas de plantas de la zona, no de las que se compran en las tiendas, sino de las que se guardan de un año a otro, y otro para compartir recetas de platos tradicionales.

El trueque es una idea ecológica, según la miembro de Cala, ya que está práctica permite reutilizar cosas y, así, evita producir más bienes de consumo, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas, además de no generar contaminación ambiental.

El proyecto es muy ambicioso, ya que ha señalado que poco a poco quieren ir dando información y formación sobre economía alternativa, banca ética o comercio justo.

Cala es un proyecto permanente de la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos que se desarrolla desde el año 2000.

Este colectivo apoya el desarrollo personal y grupal, cuyo objetivo es transformar la realidad con la idea de que otro mundo posible.