La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, visitó ayer Villafranca de los Barros donde colocó simbólicamente la primera piedra del edificio que albergará el museo etnográfico de la localidad. Se trata de una casa solariega del siglo XIX que durante años fue sede del ayuntamiento y que ahora se rehabilita con una inversión de más de un millón y medio de euros que aporta el citado departamento ministerial.

Las obras, que comenzaron a principios de año, se encuentran en su fase definitiva, ya que con anterioridad dos escuelas taller habían realizado los trabajos de recuperación en el edificio.

La ministra, que fue recibida por el alcalde, miembros del gobierno local y alcaldes de la comarca, estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, los directores generales de Vivienda y Patrimonio, de Política Económica y de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, entre otros, pero también asistieron numerosos vecinos que portaban consignas en contra de la refinería de Gallardo.

Sobre este proyecto, Trujillo afirmó que "se trata de un proyecto que originará riqueza y empleo y contribuirá al bienestar de los ciudadanos". Además, dijo que "cuando se ejecute, que indudablemente se hará de acuerdo con la legalidad vigente, como todo proyecto, yo personalmente lo apoyaré".

Por otro parte, anunció que en breve firmarán un convenio con la universidad de Extremadura para coordinar los trabajos junto con las universidades de Castilla León y de Cantabria por donde transcurre la Ruta del Emperador Carlos V desde Laredo a Yuste, "para inventariar el patrimonio de esta ruta, ya que forma parte del compromiso para el estudio de recuperación del patrimonio del ámbito europeísta acordado con la Fundación Academia Europea de Yuste".