La Concejalía de Turismo de Jerez de los Caballeros proyecta acondicionar los bajos del Museo Sacro para incluir un museo arqueológico, así como habilitar el patio trasero, dotarlo de zonas ajardinadas, permitir las visitas a estudiantes y crear una sección multimedia.

El ayuntamiento persigue que se conozca su patrimonio y valore las obras recogidas en este museo que fue creado con la intención de proteger y mostrar las reliquias religiosas que se conservan en la localidad desde el siglo XVI hasta la actualidad. Pinturas, esculturas y soberbias piezas de orfebrería representan los tesoros que se reparten ahora en las seis salas de este Museo de Arte Sacro ubicado en el Palacio de la Vicaría, que debe su nombre a haber sido en su día residencia del Vicario General de la Orden de Santiago.

Entre las obras que se reparten en las distintas salas, el visitante puede encontrar un retablo portátil del siglo XVII perteneciente a la iglesia de Santa María que, según explica la encargada del museo, Vanesa Martínez, se llevaba hasta las casas de la gente que estaba enferma para darle culto. Asimismo, un cuadro anónimo titulado Virgen con el niño, del siglo XVIII, considerado "uno de los cuadros más importantes" porque representa la majestuosidad de la virgen al aparecer con un collar, algo poco común en estas obras.

Cada sala está dedicada a una expresión artística, como la pintura, escultura, orfebrería y toques de la literatura sacra con cantorales, libros de coro de grandes dimensiones que servían de soporte a las notas musicales y oraciones que a diario debían ser cantadas en las iglesias y que datan del siglo XVI. El facistol --un pesado atril que soportaba los voluminosos manuscritos-- el relicario de Doña Cecilia de Artiaga, el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Luz, son otras obras destacadas.