Televisión Española ofrecerá en Agroesfera , programa que emite La 2 en las mañanas de los sábados (10.15), un reportaje en el que dará a conocer los atractivos y la realidad de Alburquerque, en contraposición a la imagen que sobre la localidad pacense ofreció el espacio Préstame tu vida .

El espacio, cuyo día de emisión está por fijar, responde a las exigencias del alcalde Angel Vadillo, quien pidió a los directivos del ente la emisión de un programa que diese a conocer la realidad de su pueblo, "contraria a la imagen distorsionada y manipulada ofrecida en Préstame tu vida ", denunció el regidor en varias ocasiones. El programa aludido se estrenó el 7 de enero con la participación de un ganadero local declarado homófobo que intercambió su vida durante cinco días con un homosexual argentino afincado en Barcelona.

Además del ofrecimiento de Agroesfera , el alcalde ha conseguido que TVE dé una mayor cobertura de los dos festivales culturales que se organizan en la localidad durante el verano: el festival medieval de teatro y el de música, llamado Contemporánea. De ambos se emitirán reportajes.

Ana Peláez, redactora del equipo de TVE enviada a Alburquerque, señala que los más de 90 minutos que se han grabado muestran un lugar que cuenta con innumerables atractivos, aunque los espectadores sólo verán ocho minutos, duración del reportaje semanal dedicado al turismo rural.

Así, recorrerá el castillo de Luna, el barrio gótico-judío, la iglesia románico-mudéjar de Santa María del Mercado, el complejo de turismo rural Los Cantos, además de mostrar sus paisajes, la arquitectura típica, la artesanía y la gastronomía.

"El propósito es acercar a la gente una propuesta de turismo interior diferente a las rutas establecidas y más conocidas", indicó Ana Peláez.