El Centro de Desarrollo Rural Zafra-Río Bodión, Ceder, ha adjudicado 694.292,62 euros a 18 proyectos de la comarca de los 60 que se presentaron a la primera convocatoria de ayudas al Proder II.

Por sectores de actuación recibirán un total de 396.828,91 euros cinco proyectos de fomento del turismo rural; ocho de apoyo a pequeñas empresas de artesanía y servicios en el medio rural recibirán 226.902,74 euros y otros cinco proyectos para potenciar la valoración, comercialización y diversificación de la producción agraria obtendrán más de 70.500 euros.

En el apartado de fomento del turismo en el medio rural, las actuaciones a financiar suponen la apertura de tres nuevos alojamientos rurales en la comarca, dos casas de seis habitacones y doce plazas cada una y una villa vacacional con seis apartamentos de cuatro plazas cada uno. Las otras dos actuaciones son la reforma y ampliación de un balneario y la apertura de un nuevo espacio integral que conjuga aspectos el alojamiento, el comercio y la restauración en torno a la oferta gastronómica comarcal.

En cuanto al apoyo al sector industrial destacan diversas iniciativas como la creación de talleres de confección textil, de ferralla, fabricación de sistemas hidráulicos o carpinterías, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en una residencia de la tercera edad.

También se han seleccionado tres proyectos de mejoras de bodegas para aumentar la calidad de sus producciones, un proyecto novedoso que implicaría la aplicación de las técnicas de trazabilidad de las producciones agroalimentarias y otro de I+D, que pretende incrementar la velocidad de crecimiento de las bellotas mediante un proceso de selección genética.

Los beneficiarios son de los Santos de Maimona, Burguillos, la Fuente, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Medina, Valverde de Burguillos y La Parra.