La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Extremadura, en colaboración con el Instituto de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), ha llevado a cabo en el colegio Francisco Valdés de Don Benito el proyecto de educación y sensibilización Mi escuela y el mundo . El objetivo es formar en valores a los escolares de entre 6 y 12 años.

El proyecto es innovador, tanto en los contenidos como en la metodología, que pretende potenciar la participación de los niños en favor de la justicia, la equidad y la solidaridad, según responsables del sindicato.

Los contenidos que se abordan son la inmigración, la interculturalidad y la lucha contra el racismo, la cooperación al desarrollo, la educación ambiental para la paz y para la igualdad, y la discapacidad.

Esta iniciativa consiste en la distribución de material didáctico dirigido a los alumnos, de una guía didáctica para el profesorado, mascotas y el desarrollo de talleres de formación para el profesorado y la realización de los talleres de educación en valores para los alumnos.

Entre los objetivos destacan el facilitar el diálogo entre alumnos de diversas culturas, impulsar una educación comprometida con la consecución de la igualdad y la justicia social y fortalecer la autoestima.