La Comisión Ejecutiva de UGT Extremadura estudia hoy en la localidad las posibilidades de la negociación para crear un convenio colectivo en el sector vinícola que mejora la situación laboral de sus empleados.

Esta cuestión, junto a la siniestralidad laboral en las bodegas de la comarca, será el núcleo de las ponencias que hoy acoge el Palacio del Vino y la Aceituna. A ellas, asistirán, entre otras personalidades, la consejera de Trabajo, Vileta Alexandre, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y el alcalde de Almendrlalejo, José María Ramírez.

INDICE DE SINIESTROS

Según datos del sindicato UGT, en los últimos meses de este año, la siniestralidad laboral ha crecido en un 2,6 % con respecto a 2001, además el 57 % de los accidentes desembocan en la baja laboral.

Para el secretario de acción sindical de la Federación Agroalimentaria, Jacinto Romero, aunque los trabajadores del sector vinícola no sufren accidentes, lo más adecuado es "prevenir y para ello debemos luchar por un convenio colectivo para este colectivo de empleados".

En las tres ponencias, además de presentar el informe de riesgos laborales, se tratará dicho convenio y la actuación que se desarrolla ante un accidente laboral, esta última charla correrá a cargo del jefe del parque de bomberos local, Carlos Chamizo.