El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros aprobó el lunes en pleno ordinario la firma de un convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) para el mantenimiento de la Unidad de Promoción Integral de la Mujer (Upim) por importe de 39.065 euros. PSOE, PP e Iniciativa del Pueblo (IP) ratificaron por unanimidad este cuestión.

El portavoz socialista Rafael Morales señaló que el convenio contempla la organización de cursos de formación, asesoramiento judicial, laboral y psicológico, así como la aportación de información y trabajos para la dinamización del empleo de las mujeres a fin de favorecer su participación activa en el desarrollo local.

CONTENEDORES El pleno también aprobó por unanimidad un convenio con la Consejería de Agricultura por el que se dotará al ayuntamiento de 67 contenedores para la recogida de pilas y baterías agotadas que se instalarán en diferentes zonas de la ciudad, a razón de un contenedor por cada 150 habitantes.

También se aprobaron por unanimidad dos puntos de urgencia, uno sobre el plan trienal de la Diputación de Badajoz para obras de pavimentación, acerado, alumbrado y equipamiento de servicios municipales, y cuyo importe asciende a 724.000 euros, de los que 416.000 se invertirán en el arreglo de calles y parques de Jerez y sus pedanías: Brovales, Valuengo y La Bazana, y el resto en equipamiento de los distintos servicios municipales.

El otro punto de urgencia que salió adelante fue la designación del alcalde Carlos Angulo como miembro del consejo local de Caja Badajoz.

El PSOE presentó una moción para pedir el a la Constitución europea, en la que su portavoz manifestó la importancia del Tratado de la Unión y animó a la participación en las próximas elecciones del 20 de febrero.

En la moción también anunciaba que en los próximos días se iniciará en los medios de comunicación locales una campaña de difusión sobre la Constitución europea para favorecer la máxima participación en el referendo. Fue aprobada por el PSOE, mientras que PP e IP se abstuvieron por considerar que el voto era libre y que no se debería inducir a que los ciudadanos votaran .