La unión de las tres asociaciones de empresarios existentes en la actualidad en Villanueva en una sola "más profesional y fuerte", como demandaba el lunes el presidente local del PP, Víctor Fragoso, parece que de momento no es viable.

Una vez consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA los presidentes de la Asociación de Empresarios de Villanueva (Aevi), de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (ACV) y de los comerciantes autónomos (OPA-APAC), está claro que el distanciamiento es patente entre dos de los tres colectivos (Aevi y OPA), lo que imposibilita cualquier intención de unión.

En este sentido, el presidente de OPA, Fernando Segador, aclara que "cada asociación tiene una idiosincrasia y por eso creo que no es posible la unión. Además, tanto nosotros como Aevi tenemos representatividad nacional y es difícil que nos unamos desde abajo, sí antes este entendimiento no surge desde arriba".

No obstante, Segador puntualiza: "Estamos abiertos a trabajar juntos en proyectos comunes con las otras dos asociaciones por el bien del comercio de Villanueva, ya que para esto no creo que haya que hacer una sola asociación".

SIEMPRE ABIERTOS

Por su parte, el presidente de Aevi, Manuel Sánchez, indica que "nosotros siempre hemos estado abiertos para hacer una asociación intersectorial fuerte, de hecho fuimos la primera que se creó y se podían haber unido a nosotros las que lo hicieron después". No obstante, éste afirma que "hay una asociación, como es OPA que no encajaría en esta única asociación, ya que no tiene una infraestructura local, si no más bien regional".

Por último, Pedro González, de Acv, señala que están "dispuestos a cualquier unión, que siempre será beneficiosa". En este sentido dice que su colectivo "es el único que no mira más allá del interés del comercio de Villanueva, ya que las otras dos tienen unas ramificaciones nacionales y, en ese caso, tienen intereses diferentes".

En una encuesta realizada recientemente por la OPA a 60 comerciantes de Villanueva, un 14% abogaba por la unión de los empresarios locales como solución para mejorar las ventas.