La mejora de la vía que une Alconchel con la frontera portuguesa costará algo más de 13 millones de euros, según la inversión anunciada por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, que ya ha iniciado el concurso para la licitación de las obras.

Esta vía que forma parte del trazado de la Ex-107 (antigua C-436), parte de la ciudad de Badajoz y va hasta la frontera, pasando por Alconchel y Villanueva del Fresno. El tramo que se va a acondicionar es precisamente el que une estas dos poblaciones y llega hasta la raya, con una longitud de más de 30 kilómetros.

Según las bases dadas a conocer por Infraestructuras, la apertura de proposiciones tendrá lugar el 17 de marzo en lo que se refiere a la documentación general y una semana después para las propuestas económicas. La fecha de adjudicación no ha sido determinada.

Una vez que sea elegida la constructora, esta firma tendrá 33 meses para llevar a cabo los trabajos, que están financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y encuadrados en la medida 6.1 del Programa Operativo Integrado de Extremadura 2000-2006.

Según el documento de prescripciones administrativas, la finalización total y entrega de los trabajos no se daría hasta el 2009. Así, para la presente anualidad se contempla un gasto de 2,4 millones de euros. En el 2007 la inversión no llegaría a los dos millones, que pasarían a 3,6 millones de euros al año siguiente. Finalmente, en la anualidad que cierra los pagos y por tanto la ejecución completa de la obra el gasto es de 5,4 millones.