La Universidad Popular de Monesterio acoge a lo largo de este curso más de una veintena de acciones formativas en las áreas de proyección cultural, deportes, formación y educación, biblioteca y ludoteca. Los plazos de inscripción se encuentran abiertos a lo largo de todo el curso, si bien es necesario que exista un mínimo de diez alumnos por curso.

Entre otros talleres, el área de proyección cultural ofrece arte creativo; goma eva; manualidades para niños; teatro infantil y un taller de pintura y dibujo para todas las edades. El área de educación oferta cursos de idiomas; jardinería; educación de adultos; Escuela Municipal de Música; clases de canto; así como talleres de mecanografía e informática para alumnos de Primaria. La biblioteca municipal Cervantes ofrece talleres de manualidades y club de lectura, y la Ludoteca Municipal tendrá actividad propia, de lunes a jueves, dirigida al público infantil.

En cuanto al área de deportes el ayuntamiento, desde la U.P., las Escuelas Deportivas y la AMPA, ofrece fútbol, talleres de artes marciales, tenis, pilates terapéutico, patinaje, y el programa Extremadura en Forma, de dinamización deportiva para los mayores. En cuanto a precios, oscilan entre los 5 y los 25 euros. El curso de educación de adultos es totalmente gratuito.