El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, anuncia que el día 18 se celebrará en Monterrubio de la Serena una tractorada de olivareros para pedir medidas contra la notable caída de los precios de sus productos, lo que ocasionará unos 30 millones de euros de pérdidas este año.

Según recoge la agencia Efe, Huertas califica de "muy grave" la situación del sector y ante la que UPA-UCE acometerá diversas iniciativas para protestar por ella y reclamar medidas a las administraciones públicas.

El dirigente agrario declara que, grandes empresas distribuidoras como Mercadona, Carrefour y Lidl hacen ofertas de "productos gancho" como el aceite de oliva, que venden "a pérdida" a precios de hasta 1,79 euros el litro cuando el coste de producción es de 1,87 euros.

A su juicio, estas distribuidoras practican "un abuso de posición dominante para con los agricultores" y "usan el aceite de oliva como producto gancho" ya que, para atraer a los consumidores, lo venden a precios muy bajos, aunque es suponga pérdidas, y provocan "el hundimiento de los precios en origen".

Esto provoca, subraya, una "caída en picado" de los precios que cobran los productores por su aceite, un descenso que este año provocará pérdidas en Extremadura por importe de unos 30 millones de euros.

Asimismo, en su opinión, esta situación se agrava por el hecho de que las cooperativas de productores se vean obligadas a vender a estos precios ya que hay problemas para acceder a los préstamos.

También critica a las grandes distribuidoras ya que, ha señalado, mediante "sociedades intermedias" plantan olivares que se cultivan en régimen "superintensivo" y en regadío, lo que "condicionará el mercado en los próximo años porque habrá una gran producción, aunque la calidad de sus productos sea inferior a los del olivar tradicional".

Agrega que ya hay explotaciones de este tipo en Portugal y en Andalucía, y que en Extremadura ya se trabaja en una en Zurbarán.

Todo esto, destaca Huertas, "pone en jaque" al olivar tradicional, del que ha subrayado su importancia socioeconómica en comunidades autónomas como Extremadura porque pone en producción a zonas de baja productividad y proporciona numerosos puestos de trabajo.

Además, informa que en la región hay unas 250.000 hectáreas y unas 60.000 explotaciones de este cultivo, del que se obtienen unas 45.000 toneladas de aceite al año y unos 800.000 jornales. Existen en Extremadura 13 almazaras, que proporcionan unos 400 empleos directos y unos 1.300 eventuales.

También resalta la importancia que tiene el olivar para el sector turísticos ya que mantiene los ecosistemas y, en general, los paisajes.

Por todo esto, anuncia que UPA-UCE y numerosas cooperativas celebrarán el próximo día 18 de mayo una tractorada una concentración en Monterrubio de la Serena, una de las zonas productoras más importantes, para protestar por la situación y reclamar medidas de apoyo.

En concreto, reclaman el "desencadenamiento" del almacenamiento privado para poder vender a precios óptimos, una "línea de capital circulante" en favor de los productores y las cooperativas, y que se reformen las leyes Interprofesional y de Contratos Homologados para que no se restrinja la competencia.

Asimismo, UPA-UCE demanda que se establezca un "código de buenas prácticas comerciales" para que haya una relación "equilibrada" entre las distribuidoras y los agricultores, y que se desarrolle una campaña de fomento del consumo del aceite de oliva.

Huertas agrega que gestionan con los partidos políticos la presentación en la Asamblea regional de una proposición de impulso para instar a las administraciones públicas a apoyar al olivar tradicional, y que denunciarán a las grandes distribuidoras ante el Tribunal regional de Defensa de la Competencia para que investigue sus prácticas en esta cuestión.