Ayer, último domingo del mes, y como en años anteriores, se celebró la V Ruta del Rey Jayón. Una travesía por la Campiña Sur de 22 kilómetros de recorrido que transcurre por los términos municipales de Llerena, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco. Una cita cada vez más importante para los amantes del senderismo, y reflejo de ello son los mil doscientos senderistas participantes procedentes de distintas localidades extremeñas.

La Plaza de España de Llerena fue el punto de inicio de esta ruta que culminó en la Mina de la Jayona.

Con una duración media de entre seis y ocho horas, el recorrido comenzó a las 8 de la mañana y se desarrolló por tierras de cereales con la compañía, a veces, del trazado ferroviario hasta llegar a la localidad vecina más próxima, Casas de Reina. Esta es la antesala de la siguiente parada, el Teatro Romano de Regina. Desde aquí se divisa el siguiente punto de referencia, Reina, una localidad donde se sube al punto más alto del itinerario, la Alcazaba Arabe de la localidad situada a más de 800 metros de altura y uno de los puntos estratégicos históricos más importantes del sur de Extremadura.

Se continúa descendiendo por lugares donde abundan los olivares, encinares o mares de jaras hasta llegar a cruzar la rivera del Ara, a poca distancia de la ermita de la Virgen. Una última subida entre olivares y pinos, y tomando el Camino del Venero, de aproximadamente 2 kilómetros, se llega a uno de los Monumentos Naturales más singulares de Extremadura: la Mina de la Jayona.

Una ruta muy peculiar en la que los participantes pudieron disfrutar de la belleza de las tierras de la campiña y de la flora y fauna de la sierra.