El presiente de la Junta, Guillermo Fernández Vara participó ayer en los actos conmemorativos del 207 aniversario de la Batalla de la Albuera y entrega del premio Adalid de la Paz y la Libertad, que recibió la abogada , presidenta del Jurado de la Competencia de Extremadura y columnista de este diario, Rosalía Perera Gutiérrez, «por su labor en defensa de la igualdad de oportunidades y la libertad de las mujeres».

Fernández Vara valoró el trabajo que desempeña la galardonada y recordó a todas las mujeres que hace años no podían votar o abrir una cuenta corriente sin permiso de sus maridos, y a aquellas otras que murieron por el simple hecho de nacer mujer.

El presidente de la Junta de Extremadura reconoció que con las mujeres «he aprendido a conjugar los verbos en la primera persona del plural y en femenino».

En este sentido, Fernández Vara recordó la reivindicación histórica del 8 de marzo y mostró su compromiso en contribuir para conseguir la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Agradeció, además, el presidente, el trabajo que realizan los militares que se encuentran fuera de España realizando su misión y reivindicó el «Estado social y democrático de España y la legalidad frente a la ilegalidad».

Así mismo, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó, igualmente en el citado acto conmemorativo y entrega de premio, que «hoy, desde La Albuera recordamos una batalla, trabajaremos para que nunca más las haya».

Al acto asistieron también, además de las autoridades, familiares, compañeros de profesión y amigos de la homenajeada, que la acompañaron en el acto de recoger uno de los premios más emblemáticos que hoy se entregan en la región.

Antes de Rosalía Perera Gutiérrez han recibido el Premio Adalid de la Paz y la Libertad Fulgencio Coll, Vicente del Bosque, Mujeres Artistas, Fundación Atabal, o la Diputación de Badajoz, entre otros.