El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, presentó ayer la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel, con el comisario de la entidad ferial, Santiago Malpica, y el gerente de la misma, Pedro Ramos, edición que inaugurarán hoy el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la Delegada de Gobierno, Cristina Herrera.

Resaltó Contreras que es la feria «más importante de España y de las más destacadas de Europa», y que llegan los mejores animales de las ganaderías más selectas de la región y de toda España. Se mostró optimista ante la que será «una de las mejores ediciones de las últimas décadas y la prueba está en que la ocupación hotelera, al 100% las 780 camas disponibles toda la semana. Hay 550 expositores en las 25 hectáreas disponible, 2.000 cabezas de ganado y se espera a casi un millón de turistas.

Contreras explicó que han las obras del pabellón de Cárnicas, que se podrá visitar y permitirá profesionalizar la feria a partir del próximo año. Y añadió que se formalizan y completan operaciones por un valor superior a los 200 millones de euros.

Contreras animó a asistir a la feria que «generación tras generación sigue siendo popular, pues concentra tres ferias en una con ganado, exposiciones y parte lúdica».

Mapica indicó que se obtienen buenos resultados en la sectorización y profesionalización de la feria, pues se trabaja en agrupar los distintos sectores y el año próximo todo mejorará con el pabellón de Cárnicas. Además, todos los días habrá jornadas técnicas y charlas, muchas de manera simultánea, y otras que se realizarán fuera del recinto ya que no había más sitio. Por eso, agradeció a las empresas y a las asociaciones ganaderas que apuestan por la feria y que presentan sus novedades y estudios en este evento. Además, explicó que habrá una carpa de promoción donde empresas privadas y Denominaciones de Origen darán a degustar productos. Todo ello, sin olvidar que esta edición terminará, a finales de octubre, con el Simposium del Toro de Lidia.

La entidad ha invitado a la vicepresidenta del gobierno y al ministro de Interior, que no han confirmado su presencia.