Vecinos de la pedanía de Bohonal de los Montes han presentado un escrito en el ayuntamiento de Helechosa de los Montes, del que es dependiente, y en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que piden que se inicien los trámites oportunos para la constitución de esa pedanía en entidad local menor.

En dicho escrito, que han firmado 66 de los 86 residentes, se expone que Bohonal de los Montes es un núcleo de población "consolidado", con características "peculiares" dentro del municipio y separado del mismo por una distancia de 23 kilómetros.

Esta separación del ayuntamiento supone, a juicio de los promotores de la iniciativa, "importantes inconvenientes" y "molestias" a la hora de hacer sus gestiones.

Los vecinos firmantes exponen que la pedanía sufre en la actualidad una serie de "trastornos" derivados de la "indeterminación de su personalidad jurídica" y de sus "relaciones de dependencia" respecto a varios municipios.

Los vecinos de Bohonal dependen administrativamente de Helechosa, educativamente de Horcajo y Herrera del Duque, sanitariamente de Helechosa y Horcajo, e incluso su código postal --el 13.110-- pertenece a la provincia de Ciudad Real.

Con esta iniciativa pretenden obtener mayor autonomía para afrontar los problemas que son propios de esta pedanía, ya que hasta ahora cualquier asunto depende "en última instancia" del criterio que adopte la corporación de Helechosa de los Montes.

Al ser una pedanía, Bohonal carece de un representante propio habilitado para gestionar sus asuntos o al menos solicitar información o realizar trámites burocráticos ante los organismos oficiales en relación con problemas que afecten en exclusiva a la pedanía, dependiendo a estos efectos de la voluntad de la alcaldía de Helechosa de los Montes.

Los vecinos de Bohonal se quejan de que carece de la posibilidad de destinar los ingresos que genera la localidad, procedentes de los fondos nacional y regional, de los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre actividades económicas, a los gastos e inversiones que, según su criterio, sean prioritarios para el buen funcionamiento de la pedanía, dependiendo, también en este tema, de la voluntad de la corporación de Helechosa.

Eduardo Castro, uno de los promotores de la iniciativa, la constitución de Bohonal de los Montes como entidad local menor supondría "la solución para muchos de los problemas que sufre esta pedanía, ya que le daría cierta autonomía para gestionar sus asuntos así como la posibilidad de disponer de los recursos que esta genera y que ahora se quedan en Helechosa de los Montes".