El Museo Histórico de Villafranca de los Barros acogerá a partir de la próxima primavera una exposición sobre la propia localidad en la que los vecinos podrán participar de forma activa, ya que la idea es que aporten sus fotografías. En este sentido, el director del museo, José Antonio Cruz, explicó que "se trata de recoger imágenes de paisajes urbanos, nada de fotos de familia ni autorretratos, con el objetivo de recrear la Villafranca de ayer y compararla con la de hoy".

De momento, ha comenzado la recogida de fotografías que los vecinos pueden hacer llegar a la casa de la Cultura, bien en original que posteriormente será escaneado y devuelto a su propietario, o bien por correo electrónico si ya está escaneado por su autor, con los datos de referencia para que acompañen a la imagen en la exposición.

El edificio que anteriormente acogiese la Casa Consistorial de la localidad, fue rehabilitado como museo con fondos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de la Vivienda cuando su titular fue la extremeña, María Antonio Trujillo, que protagonizase la colocación de la primera piedra de la actuación junto al alcalde, Ramón Ropero.

Hace ya un año que finalizó la obra, bajo la dirección del arquitecto Vicente López Bernal, y los vecinos pudieron disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la Semana Santa, para apreciar los detalles de la rehabilitación. Desde entonces, ha permanecido cerrado a la espera de dotarlo de contenido.

Junto a la exposición fotográfica realizada con las aportaciones de los vecinos de la localidad, podrá ser visitada, en la parte trasera del edificio, una exposición de vehículos y motocicletas antiguas. Actualmente, desde la localidad se trabaja en el proyecto museístico para poder abrir al público definitivamente el museo histórico del municipaio de Villafranca de los Barros.