El grupo de ciudadanos de Zafra y su comarca que desde hace varios meses reivindican la apertura de un hospital general completo en la localidad criticó ayer en rueda de prensa el estado de "permanente improvisación" y las múltiples carencias que presenta el que ahora tienen en Zafra.

El portavoz del colectivo, José Crespo, señaló que el pasado 17 de enero se suspendieron cuatro intervenciones quirúrgicas por la falta de camas en la zona de recuperación postoperatoria, "según nos han comentado los afectados", manifestó.

Para adelantarse a la respuesta del SES que, según Crespo, alegará que los numerosos casos de gripe están colapsando la operatividad del hospital, se preguntó si esta situación no debería ser previsible en esta época del año.

También se refirió a la noticia aparecida el lunes en los medios de comunicación sobre el debate suscitado en la Asamblea de Extremadura en el que se le reprochó a la Junta su incumplimiento de la promesa de una habitación por enfermo. A este respecto recordó que en su día se puso al hospital de Zafra como ejemplo de ese modelo, pero sin embargo, ahora hay dos pacientes por habitación, aseguró.

Entre las carencias que presenta el hospital de Zafra, según este grupo, mencionó la inexistencia de los servicios de anatomía patológica, que hay intervenciones restringidas en cirugía general y aparato digestivo, la falta de quimioterapia, de maternidad y de pediatría, así como las carencias en distinto material como sábanas y mantas.

Además, subrayó que sólo se hacen analíticas urgentes, ya que el laboratorio que existía en Zafra se trasladó a Llerena.

Andrés Viedma, miembro también del colectivo, recordó que en su día se recogieron 14.000 firmas en la comarca para reivindicar un hospital general completo e insistió en que esta petición debe ser atendida.