Con los objetivos de recuperar los tradicionales sabores de las huertas de Tentudía, poner en valor este recurso como medio para la economía local y disfrutar de una jornada de convivencia entre productores hortícolas de la comarca, la asociación Ecologistas en Acción Cúriga Monesterio celebró su VI Feria Comarcal del Huerto, que volvió a tener como escenario la plaza de Triana. Quienes se acercaron a la feria pudieron adquirir, además de una amplísima variedad de productos hortícolas, aceites de la comarca, huevos ecológicos, quesos artesanos, dulces tradicionales, semillas y plantas medicinales o abonos naturales. Además la organización, que contó con la colaboración del ayuntamiento, ofreció una cata de aceite, una mesa de intercambio de semillas, así como un taller de extracción, selección y conservación de semillas y un taller agrológico para niños, en colaboración con la Escuela Profesional Tentudía XL.

Tras las catas de variedades de tomates y un taller de preparación de insecticidas naturales, se entregaron los premios a los distintos concursos, al mejor puesto, a los mejores sopones, a la hortaliza más singular y a la mejor tapa especial de la feria. Paralelamente, en colaboración con una decena de establecimientos hosteleros y panaderías locales, se celebró una feria gastronómica en la que se ofrecieron tapas elaboradas con productos de la huerta.

Juan Carlos Giraldo, miembro de la organización, destacó «el gran número de participantes de toda la comarca». Del mismo modo puso de manifiesto la «cada vez mayor necesidad» que los consumidores tienen de adquirir productos ecológicos. Giraldo explicó que de cara al próximo año, intentarán aumentar el espacio disponible, con la intención de dar cabida a la gran demanda de horticultores de la zona.