+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Villafranca de los Barros, con -7,1 grados, marca la temperatura mínima en Extremadura

La región sigue en riesgo por frío

 

Un hombre pasea por Cáceres protegido del frío. -

EUROPA PRESS
19/01/2017

La localidad pacense de Villafranca de los Barros ha marcado esta pasada madrugada la temperatura mínima más baja de toda la comunidad autónoma extremeña, con -7,1ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Le siguen las localidades cacereñas de Nuñomoral (-6,3ºC), Navalmoral de la Mata (-6ºC), Piornal (-6ºC) y Valencia de Alcántara (-5,9ºC).

El 112 de Extremadura mantiene activada hasta las 12.00 horas de este jueves, 19 de enero, la alerta amarilla por bajas temperaturas, en concreto en las Vegas del Guadiana y en el Norte de Cáceres.

Ante esta situación, el 112 de Extremadura recomienda guardar especial precaución con el estado de la vía en caso de viaje, particularmente en las zonas de umbría por posibles placas de hielo.

En casa aconseja tener material de calefacción, tener especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas, así como extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños.

El resto del país

Huelva, Córdoba, Sevilla, Las Palmas y Tenerife son las únicas provincias españolas que se librarán este jueves, 19 de enero, de los avisos que hay en el resto del país en una jornada con temperaturas bajas en buena parte del centro y mitad norte de la Península, donde las mínimas alcanzarán los 11 grados bajo cero, y con nevadas en el sudeste peninsular, con Valencia y Alicante que vuelven a estar en aviso rojo (riesgo extremo) por este fenómeno, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, mientras Valencia y Alicante estarán en aviso rojo por nieve, Almería, Albacete, Cuenca, Castellón y Murcia estarán en aviso naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno, que será amarillo en Ciudad Real, Teruel, Málaga, Jaén, Granada y Cádiz.

Por temperaturas mínimas estarán en aviso naranja Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lérida y La Rioja; que será amarillo en Asturias, País Vasco, Lugo, Ourense, Extremadura, Castellón, Navarra, Madrid, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cantabria y Teruel.

Por viento estarán en aviso amarillo Almería, Comunidad Valenciana, Ibiza y Formentera y Murcia mientras que estarán en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros Comunidad Valenciana y Tarragona, que descenderá a amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Málaga, Barcelona, Girona, Tarragona, Melilla, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. Por lluvia, en aviso amarillo, se encuentran Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera.

Este jueves, 19 de enero, en Baleares, sudeste peninsular, área del Estrecho, y Melilla, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza.

De forma más débil, ocasional y dispersa, es probable que también afecten al resto del tercio sudeste de la Península, litoral cantábrico y norte de Canarias. Habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algún intervalo nuboso en el área cantábrica, Alto Ebro y sur de Canarias.

La cota de nieve oscilará entre los 0 y 200 metros en el Cantábrico, entre los 300/600 metros en el sur y sureste peninsular y unos a 600/8900 metros en Baleares, aunque tenderán a subir durante el día en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte del interior de la Península y en Baleares, con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y zonas de montaña; que serán localmente fuertes en Pirineos, pudiendo serlo también en zonas de las Cordilleras Cantábrica e Ibérica.

El viento será del nordeste en casi todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del área mediterránea.