La organización conservacionista Amus (Acción por el Mundo Salvaje) de Villafranca de los Barros desarrolla hoy un mercadillo ecológico desde las diez de la mañana junto al mercado municipal. Con el apoyo de la Sala Infantil de la Casa de la Cultura de la localidad, forma para del Aula de Naturaleza, un ambicioso proyecto de educación ambiental que cubre un gran campo de en la formación de los escolares del municipio.

En este sentido, esta organización trabaja con escolares en cuestiones como la separación de basuras, el reciclaje y la reutilización de materiales para la elaboración posterior de objetos decorativos, juguetes, etcétera. El objetivo final es el montaje de este mercadillo ecológico, donde se pondrán a la venta todos los objetos realizados, y con el dinero recaudado los participantes apadrinarán un ejemplar del centro que llegado el momento liberarán ellos mismos.

La divulgación de esta campaña de apadrinamientos a nivel local se acompaña con la repartición de folletos informativos de la campaña Apadrínalos .

Además, el vivero Los Barros ha donado una serie de árboles y arbustos autóctonos con los que se pretende fomentar la compra de especies autóctonas y colaborar así en la conservación de la flora mediterránea.

Desde su creación, en 1996, hasta hoy son muchos los alumnos que han pasado por el Aula de Naturaleza, aprendiendo a través de talleres, juegos, actividades, salidas al campo, visitas al centro de Amus, etcétera, la necesaria relación con un privilegiado entorno natural, sus limitados recursos, aprendiendo a valorarlos y cuidarlos, señala la organización.